Obras realizadas

General Güemes (Salta, 2005)

guemes
Escuela Nro 4553 Ferrocarriles Argentinos Cabeza de Buey, Gral. Guemes, provincia de Salta. Madrinazgo desde 2005 a la fecha. Realizamos varias veces al año donaciones de materiales didácticos, zapatillas, útiles, juguetes, ropa, golosinas y libros lográndose así la ampliación de la biblioteca. Queremos resaltar especialmente la gestión de la Directora Mirta Hurtado de Moreno, por su compromiso docente y la dedicación que tiene con su comunidad educativa

Paraje Río muerto (Chaco, 2007)


Construimos una escuela, con cocina y baños, renovando la estructura y comodidades de la antigua construcción de adobe y paja, posible cultivo de vinchucas. La municipalidad de J.J. Castelli (2005/2011) participó en este proyecto aportando la mano de obra y los fletes de los materiales que fuimos enviando. Agradecimiento especial al docente Claudio Ibarra por su compromiso con la comunidad y al constructor Javier Ibañez por el empeño que puso para la construccion de la obra.

Paraje El Palomo (Chaco, 2009)     


Sala sanitaria en un paraje del Impenetrable. La sala permite la atención de más de 80 familias. Amén de la posibilidad de atender a la población local, a la sala llegan unas 400 personas de los parajes linderos: El Recreo, Río Muerto, Paraje La Unión, Las Delicias y Pampa Castro. La municipalidad de J.J. Castelli (2005/2011) participó en este proyecto aportando la mano de obra y los fletes de los materiales que fuimos enviando. Agradecimiento especial al docente Claudio Ibarra por su compromiso con la comunidad y al constructor Javier Ibañez por el empeño que puso para la construccion de la obra.

El Salado (Chaco, 2010)     

En el mes de Abril del 2010 inauguramos la primera escuela de la zona para la comunidad Qom. Dicho proyecto propuesto por la comunidad local a favor de la Educación Multicultural Bilingüe (en lengua materna Qom y español) permite alfabetizar a adultos y niños “desde” y “con” la familia. El estudio de los idiomas es enseñado en forma paralela y no como mera traducción de una lengua a otra, lo que favorece a la preservación y actualización de cada una de ellas. Esta construcción fue hecha a pedido de la comunidad para que la educación se base en el respeto a la identidad cultural, designándose a un docente aborigen.
La obra, largamente esperada por la comunidad, sirve asimismo como comedor y centro de reuniones, permitiendo recibir profesionales de la salud que trabajan en la prevención y atención de dicha población.

huertaelsalado

Con el valioso aporte de las donaciones de APAER, se conformó una huerta que proveerá de alimentos a toda la población del lugar.
La municipalidad de J J Castelli (2005/2011) participó en este proyecto aportando la mano de obra y los fletes de los materiales que fuimos enviando. Asimismo hemos recibido la colaboracion de la secretaría de Desarrollo social facilitándonos la resolución de muchísimos inconvenientes que surgieron en el proceso de construcción.

Proyecto cooperativa de artesanías     

Conformamos una cooperativa con la comunidad de Paso Soza donde acordamos vender, en Buenos Aires y otras provincias, artesanías a un precio justo. Las ganancias se distribuyen nuevamente a la comunidad.

Proyecto apícola en la comunidad de Río Muerto     
En agosto del 2005 la comunidad de Rio Muerto expresó su interés en llevar a cabo este micro emprendimiento dado que ello les proporcionaría un ingreso adicional, a partir de la venta de la miel producida. A tal efecto, se firmó un acta de compromiso entre la escuela y APAER, organización que financió económicamente dicho proyecto y se realizó una capacitación sobre la actividad, que estuvo a cargo del Ing. Pacic, del INTA. Cabe resaltar asimismo el compromiso del docente Claudio Ibarra para con la comunidad, quien alentó desde el comienzo a las familias a generar recursos autosustentables.

Metas Compartirdas y el Comité de Responsabilidad Social de los Empleados del Hotel Alvear    

METASCOMPARTIDAS y el COMITÉ DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DEL HOTEL ALVEAR donaron el dinero para llevar a cabo una obra en la escuela de Paso Sosa cita en el Impenetrable Chaqueño (se gastaron alrededor de $ 15.000). Esto permitió que una gran comunidad de tobas y criollos pudieran tener LUZ y AGUA. La carta que a continuación escribe el maestro especifica el trabajo realizado. Cabe también un agradecimiento especial al docente Claudio Ibarra por dirigir toda la obra.

Construcción de Puesto Sanitario en Fiambalá, Catamarca (2015)